Colabora


+ Info

Ayuda: ejército granadino siglo XV

Iniciado por jorge808, 31 oct 2012, 18:51

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorge808

Pues eso, busco información en la red sobre el ejército granadino en el siglo XV, a ser posible con imágenes para hacerme una idea de como deberían ir y que armas usaban los "moros" peninsulares desde 1450 hasta la caída de Granada mas o menos

Pyrro

Creo que en una Despesrta ferro salen cosas de los Reinos de Taifas.

Pentaro

Yo no sé nada del tema, pero viendo las láminas de Osprey, me parece que la caballería va a estar muy complicada. Piensa que, de esta época y en 28mm, hasta hace un año prácticamente sólo había miniaturas de la Guerra de las Rosas.




jorge808

Sí, no la tengo a mano, pero recuerdo que no salía mucho.
He encontrado esto.








EDITO: Se me adelantó Pentaro

jorge808

Las únicas minis que he visto son las de Artizan, aunque supongo que son para épocas anteriores.



Esto es por que quería hacer una lista para el Quattrocento

Clearco

Yo estuve pensando en hacerme granadinos cuando los Perry sacaron sus minis del s. XV y estaba en plena obsesión por el ímpetvs, pero al final no lo hice justo porque no logré imaginarme qué pinta tenía un soldado granadino normal a partir de las ilustraciones (justo las que ha puesto Pentaro son las que tenía yo como base). Es que me da la sensación que cada uno va de su padre y de su madre, no logro encontrar como una pauta común. Desde luego, es una moda muy propia y como con mezcla de estilos y me parece que será difícil encontrar algo así en 28mm...Hay otra ilustración del Osprey de la campaña de Granada, pero el soldado que aparece es el mismo que aparece arriba con barba blanca atacando al tío de la bombarda, así que...

No sé ¿A lo mejor algunos balcánicos o turcos de la época con cambios de cabeza y tal podrían llegar a dar el pego?

Alguien se podría animar a preguntarle a los Perry si los van a sacar ellos ;D Yo ya no quiero hacer conversiones de nada del siglo XV porque al final lo sacan todo ellos mismos al cabo del tiempo, jeje

jorge808

Yo estoy en las mismas. Parece una mezcla de ropa típica musulmana y armaduras europeas (cuando aparecen) al menos en corazas.
Yo usaría las de Artizan (en la gama de "Andalusian") y quizás algún tipo de caballería más pesada de otras gamas (Mamelucos? ???) y muchas adargas.
Personalmente no creo que los Perry saquen nada de ésto. Si hubiesen llegado a las islas británicas aún, pero no creo que sea un tema que interese a los anglosajones

Athros

¿Sabeis de alguna marca que venda esos escudos sueltos?


jorge808



blas de lezo

Hola,

Yo tambien llevo algún tiempo intentando encontrar información al respecto.

Lo que he visto es que no hay una gran cantidad de información pero en lineas generales te comento lo que he encontrado:

el ejercito se divide en dos:
Tropas granadinas y contingentes mercenarios generalmente norteafricanos.

Las tropas granadinas se dividen en:
Elches o Mamelucos
Son cristianos renegados al servicio del rey y forman un cuerpo de elite de entre 500 a 800 segun las fuentes van equipados con piezas de armadura occidentales con vestimentas arabes y algo de equipo mameluco egipcio (cascos sobre todo).
Yo estoy utilizando figuras de Currours  de la guerra de las dos rosas de Perry poniendoles tunicas de colores y adargas de Assault group con lanzas ligeras o jabalinas y poniendoles Celadas, o turbantes o cabezas con cascos egipcios.
Jinetes:
Tropa de caballeria generica del reino de Granada y reinos de taifas anteriores en general.
Estoy usando el Beduino de cruzadas de Perry con la adarga de Assault Group
milicia:
en general lanceros y ballesteros (miles de ellos!!!) los lanceros de Perry musulmanes de cruzadas con escudo redondo, o de lagrima (limando el de cometa) herencia quizas de los turcos y los ballesteros de Old Glory de la gama de turcos la referencia de ballesteros magrebies.

Contingentes mercenarios norteafricanos:
Te valen perfectamente las figuras de jinetes, lanceros y arqueros (ojo, no ballesteros) de Gripping Beast o Artizan.
no he encontrado evidencia de arqueros a caballo en el siglo XV pero si de ballesteros a caballo te valdria un ballestero a caballo de Perry transformado como un Elche, o directamente un ballestero a caballo de Gripping o Artizan.

contingentes mercenarios cristianos (los habia pero en muy poca cantidad):
sobre todo espingarderos y algunos alabarderos (Perry).

artilleria:
Uso artilleria de los Perry con figuras de artilleros turcos de Old Glory, lo siento no he encontrado un artillero mejor.

como ilustraciones puedes consultar en el catalogo del Metropolitan Museum la coleccion de grabados de Martin Schongauer, el cual estuvo viajando por la peninsula por esa epoca, y sobre todo el grabado referente a la batalla de Clavijo y los referentes a la pasion y crucifixion, que estan llenos de soldados vistos por el en Granada.
Tambien te aconsejo que mires en Google la coleccion de bajorrelieves de la toma de Granada de la silleria de la catedral de Toledo, tambien tiene cosas interesantes.

Espero haber ayudado
Un saludo