Colabora


+ Info

Blas de Lezo

Iniciado por DecimoValerio, 06 ene 2013, 13:24

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DecimoValerio



He tenido la suerte de tener esta figura de Blas de Lezo en mis manos (eso de conocer  a gente es lo que tiene, jaja) magníficamente esculpida (es de 25mm) y que ya se encuentra a la venta en Mediaval War Games (http://www.mediaval.es/), como encargo de la revista BREAKING WAR que ya dedicó, en su primer número, el especial de Personajes Históricos a este brillante militar español. Tenéis también un excelente artículo  en el ABC (http://www.abc.es/20121026/archivo/abci-blas-lezo-201210251658.html)



El pintado de la misma me trajo varios dolores de cabeza. No solo pensar en como lo iba a poner (que se puede introducir la espada en la boca del pérfido inglés pero al final decidí no hacerlo y plantársela en las mismas narices) sino también el pequeño diorama que quería representar. Al final lo hice en la playa, en plena orilla del mar, como idealizando la expulsión de los invasores allá en Cartagena de Indias en la gloriosa y lejana fecha de 1741. Si bien el uniforme del español estaba algo claro por varios lienzos que le muestran como Teniente General de la Armada, con el inglés la cosa estaba un poco más difícil. La verdad que quedaría genial como un Comodoro, pero da la casualidad que el uniforme de ese rango es muy parecido (por no decir clavadito) al del militar español y no quería poner  a dos figuras, enemigas, con el mismo ropaje, por lo que me decidí por el un oficial ingles de  alguno de los regimientos de infantería que participaron en el desembarco, en este caso concreto, por el 24º



A todos aquellos que os guste pintar por pintar, os la recomiendo. Los detalles son excelentes y, aunque esté en resina, es una gozada poder pintarla



Las mismas fotos que se pueden ver ampliadas aquí
https://picasaweb.google.com/115323496040847675708/BlasDeLezo?authuser=0&feat=directlink

Asturvettón

Propongo banear también a este pérfido pintor, por desmoralizador de las masas armadescas.
Chulísimo.

korsakov

El pérfido del suelo quién se supone que es, ¿Vernon?

Muy buen trabajo. :cc

DecimoValerio

Muchas gracias por los comentarios

Cita de: korsakov en 06 ene 2013, 14:26
El pérfido del suelo quién se supone que es, ¿Vernon?

Lo había pensado, pero entre que ese "valiente" seguramente ni desembarcó y que el uniforme de almirante (de a bordo) inglés es de un tono marrón grisaceo bastante feo, al final me decidí por un oficial británico de infantería.

jorge808

Pero tiene las dos manos... no la había perdido ya? Lo del ojo, como no se ve...

DecimoValerio

Se quedo inútil del brazo derecho, pero no lo perdió. Era tuerto del ojo izquierdo

En el artículo del ABC viene todo muy bien explicado, de todas sus "pérdidas"

jorge808

Yo tenía entendido que se la amputaron también.
De hecho en el artículo dice
Citarse acercó demasiado a las defensas enemigas y recibió un balazo de mosquete en el antebrazo derecho que le rompió varios tendones y le dejó manco para toda su vida», determina el experto. Así, y tras quedarse cojo, tuerto y sin mano

En su monumento en Cartagena parece que no la tiene

DecimoValerio

En casi todas las representaciones pictóricas siempre viene del lado izquierdo y parece que obvian, a propósito, el lado derecho (en alguna parece dar a entender que brazo tiene, pero no está pintada la mano). En alguna moneda si parece que se le ve con mano, pero la verdad, no sabría que decirte. Manco se decía que era, pero un balazo en el antebrazo no te quita la mano, entiendo yo, (salvo que lo amputen que no es el caso, parece ser) aunque si te lo puede inutilizar. La verdad, ni idea, jaja, pero que ya venía en la figura, tenía que pintarla

jorge808

Sí, es una tontería, pero le tenía en mente sin mano y me ha chocado ;D ;D

Suber

Se le suele representar sin mano, pero si no me equivoco, en realidad se le quedó agarrotada e inútil, pero sin amputación. Tendría que volver a leer para confirmarlo.
Es una alegría que en estos últimos años se esté haciendo por fin algo para recuperar esta figura (lo que no hemos hecho en los doscientos y pico anteriores).
Pero al tema, la mini me encanta y es una pasada, gran trabajo. :rev

garrapitum

Muy chulo.

Cómo has hecho ese efecto tan realista del agua bañando la playa? Parece que con resinas transparentes o algo parecido?

Es una tragedia que los españoles nos olvidáramos de personajes como éste y nos creyéramos nosotros mismos la leyenda negra.

DecimoValerio

Que conste que antes de informarme sobre la figura de Blas de Lezo (más allá de lo mas conocido) y de recibir la mini, aunque antes había visto el green de la misma, pensaba que era manco sin mano también, hasta que me lo explicaron.

Muchas gracias a todos por los comentarios, Así da gusto empezar el año para seguir pintando.

Cita de: garrapitum en 06 ene 2013, 15:49
Cómo has hecho ese efecto tan realista del agua bañando la playa? Parece que con resinas transparentes o algo parecido?

Yo utilizo el efecto agua de Woodland Scenics, a base de ir añadiendo capas muy diluidas (2 ó 3 a lo sumo), se dejan secar y se añaden algunos pegotitos para las olas. Con algo de azul muy aguado entre las capas y blanco una vez terminado en las puntas. Puede ser que al darle el barniz quede muy mate. Lo que hago es añadir otra capa de Woodland Scenics y algún retoque de blanco.

Es como una especie de pasta blanca que se echa directamente sobre la superficie que quiera representar agua. Con un pincel con agua lo voy diluyendo y en cuanto se seque queda bastante transparente. Ya depende de las aguadas que le des y del fondo, pintado o no que tenga. La verdad que he quedado muy contento como me ha quedado, pero si que hay que probar varias veces para que salga bien.
Aquí tienes otro ejemplo de como puede quedar y de mas material utilizado
http://www.laarmada.net/index.php?topic=17955.msg230130#msg230130

Gudari-ToW

Gran mini del "medihombre".

montenegroavila

Blas de Lezo...    otro gran iberoamericano  :P     ;)